Imprimir
Actualidad
Visto: 753

El viernes 28 de abril en horas de la noche en el Museo de la Ciudad se realizó la premiación e   inauguración del X Salón Nacional de Artes Plásticas “Magdalena Dávalos” abril 2023, los ganadores recibieron un incentivo económico de $ 8.000 dólares que fueron repartidos para quienes se ubicaron en los tres primeros lugares, de la misma manera se realizó la inauguración de este Salón, obras que estarán expuestas hasta el próximo 31 de mayo del presente año.

 

Carla Castillo, administradora del Museo de la Ciudad indicó que este año se realizó la décima edición de este concurso, este fue un evento más que formó parte de la guía de festividades por la conmemoración de los 201 años de Independencia de nuestra ciudad y que cumple dentro de sus objetivos ser un espacio de índole cultural donde los artistas plásticos puedan plasmar sus habilidades, aptitudes y destrezas a través de su creatividad.

La actual edición contó con la participación de 75 obras de 73 artistas plásticos de las ciudades:  Quito, Guayaquil, Machala, Ibarra, Cotacachi, Otavalo, Babahoyo, Loja, Baños, Pujilí, Zaruma, Catamayo, Cayambe, El Coca, Guano, Lago Agrio, Guaranda, Daule y Riobamba; quienes utilizaron diferentes técnicas como:  pintura, acrílico, óleo sobre tela, escultura, entre otras, para la elaboración de cada uno de los trabajos artísticos.

El pasado 27 de abril se realizó el proceso de evaluación y selección de las obras ganadoras y las respectivas menciones de honor para lo cual se contó con la presencia de los críticos de arte que estuvo integrado por: Galo Chávez, Yojaira Rueda, Edwin Limaico, Javier Guadalupe y Pablo Sanaguano , quienes en su calidad de Jurado Calificador determinaron a los triunfadoras X Salón Nacional de Artes Plásticas Magdalena Dávalos Abril 2023.

Los resultados fueron los siguientes:

GANADORES

UBICACIÓN

NOMBRES Y APELLIDOS

TÍTULO DE LA OBRA

PREMIOS

PRIMER LUGAR

Miguel Elias Guaraca Guaraca

Sueños Arrebatados

$ 5.000 dólares

SEGUNDO LUGAR

Homero Joel Ramírez Gallegos

Metamorfosis del fondo: Emerger o desaparecer

$ 2.000 dólares

TERCER LUGAR

Danny Xavier Narváez Paz

Danger

$ 1.000 dólares

 

 

MENCIONES DE HONOR

UBICACIÓN

NOMBRES Y APELLIDOS

TÍTULO DE LA OBRA

PRIMERA MENCIÓN

Marcial Patricio Mazón Chimbo

Aún se puede soñar, aún existe un día ideal

SEGUNDA MENCIÓN

Jaime Estuardo Pérez Sarabia

Femicidio

TERCERA MENCIÓN

Ángel Fabricio Martínez Fiallos

Madre (No existe amor en el mundo, como el de la madre)

El valor del premio económico se entrega según lo establecido en la Ordenanza No. 007-2013. Además, incluye la transferencia de dominio de la obra y la cesión de los derechos de reproducción y exhibición pública por parte del autor a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba.

Los cheques simbólicos a los ganadores y las menciones de honor fueron entregados por la Ing. Carla Castillo, Administradora del Museo de la Ciudad, Lic. Pablo Luis Narváez, director de Gestión de Cultural, Deportes y Recreación y el Arq. Jaime López, concejal del Cantón Riobamba.

Esta exposición estará abierta durante un mes para que la ciudadanía y los amantes del arte y la cultura puedan apreciar de estas obras maestras desde el martes 2 al miércoles 31 de mayo de 2023.