Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitan de forma permanente los establecimientos donde se manipulan, almacenan, distribuyen o expenden productos de uso y consumo humano (entre ellos: restaurantes, cafeterías, supermercados, farmacias), en los cuales el control de plagas es de gran importancia para salvaguardar la seguridad y salubridad de dichos productos.

Las plagas, entendidas como insectos, roedores, aves, fauna silvestre y otros animales implicados en la transferencia de enfermedades infecciosas, deben ser controladas directamente por la empresa, o mediante un servicio externo de una compañía especializada en esta actividad.  En caso que la actividad se realice por el personal interno, el responsable será el propietario del establecimiento o su delegado y se deberá contar con el procedimiento correspondiente y sus respectivos registros.

Para el control de plagas, se utilizan productos especializados llamados plaguicidas, que son sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, y que deben tener Registro Sanitario ecuatoriano para garantizar su efectividad y calidad. Dichos productos, como los sitios donde los comercializan, también son controlados por Arcsa, de acuerdo con la normativa sanitaria.

“Sin duda, el control de plagas resulta un desafío en establecimientos en donde, a pesar de mantener buenas condiciones higiénico-sanitarias, existe presencia de humedad, abundancia de comida, espacios reducidos, entre otros factores que pueden facilitar la existencia de plagas”, explicó Tatiana Guevara, Coordinadora Zonal 3 de Arcsa. “Por este motivo, invitamos a propietarios de establecimientos sujetos a control sanitario a realizar un control exhaustivo y estar atentos a este tipo de riesgo, para prevenir y pracautelar la salud de la población”, añadió.

Arcsa recuerda a la ciudadanía que es posible denunciar presencia de plagas en establecimientos de expendio de productos de uso y/o consumo humano, a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible en App Store y Play Store.