El proceso de construcción del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de Riobamba, avanza, el día lunes 09 de marzo se realizaron talleres de validación del trabajo que las direcciones de Planificación y Proyectos, y Ordenamiento Territorial han consolidado hasta el momento, el diagnóstico y la propuesta; de las mismas participan técnicos, directores de Gestión, concejales y representantes de la Sociedad Civil.
En la jornada matutina se trató el eje Riobamba Ambientalmente Sostenible, donde trabajaron la información sobre: cuidado y conservación del ecosistema, preservación y recuperación de fuentes de agua, recolección de basura, servicios de saneamiento, tratamiento adecuado de residuos, utilización de recursos renovables y no renovables.
Riobamba Ciudad y Comunidades Sostenibles, fue el eje que se trató en la tarde, que con aportes y participación se trataron los siguientes temas: Asentamientos humanos, patrimonio, riesgos, espacios públicos, seguridad vial, mejorar barrios, servicios básicos, vivienda, trasporte, movilidad, infraestructura.

Recordar que, desde el mes de agosto, cuando se realizó la presentación y convocatoria a la sociedad civil a ser partícipes de este proceso, se han recopilado todas las problemáticas y propuestas para la ciudad, tanto de la parte urbana, como de la parte rural. Los aportes tratados en mesas temáticas de las que participaron la academia, el sector industrial, el estado, y sociedad civil, han permitido consolidar planes, programas y proyectos.
Javier Sotomayor director de Planificación y Proyectos, establece que existe un avance del 65 al 70%, considera de vital importancia la retroalimentación que se va dando con los actores partícipes de este plan que definirá el futuro del cantón. Resta por trabajar el modelo de gestión y ser entregado para una socialización en el mes de abril.
Para el concejal Silvio Álvarez, esta actividad le ha permitido “palpar” la realidad de la ciudad, y tener una visión más amplia, considerando que hace falta actualizar la normativa en correspondencia con la actualidad urbana, tomar las precauciones para prever la reserva de suelo para futuros equipamientos entre otros. “Se tiene conciencia de que hay que apoyar la actualización de la planificación, para proyectar de mejor manera a la ciudad”, añadió.