En el cantón Chambo, se realizó la Feria de Socialización e Inscripción de Paquetes Tecnológicos parcialmente subvencionados por el Estado, para el ciclo invierno 2022, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para apoyar a los productores a reactivar su producción agropecuaria.

La actividad organizada por la Dirección Distrital de Chimborazo en coordinación con la Jefatura Política del cantón, tuvo como objetivo principal dar a conocer a los productores de este cantón, los beneficios de los Paquetes tecnológicos elaborados por el MAG, a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas (PNSAE) mediante la alianza público-privada, los cuales pueden estar conformados por semillas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y coadyuvantes, de acuerdo con las necesidades de los pequeños productores.

En la Feria se expuso los diferentes paquetes a los que pueden acceder los productores, los cuales son para cultivos de solanáceas ( papa, tomate de árbol, tomate riñón, pimiento) y pastos de altura; obteniendo más 50 productores inscritos que serán beneficiados con esta subvención.

Luis Oleas Director Distrital, indica que el Ministerio a través de la entrega de estos paquetes tecnológicos, busca la reactivación del sector agroproductivo, para que los productores puedan iniciar un nuevo proceso de producción, con un ahorro importante como incentivo, y añadido a ello contarán con la  asistencia técnica, a través de su equipo técnico  territorial para el uso adecuado de los mismos; por lo que invitó a los productores que hagan uso de este beneficio que el Gobierno del Encuentro está entregando a través del MAG .

Hugo Pilco Presidente de la Comunidad de Llucud, señaló que es una ayuda importante que el gobierno nos está dando en esta crisis que hemos pasado con la pandemia.

“Hemos venido porque estamos interesados en semilla de pasto, porque nuestra comunidad está ubicada en la zona alta y nos dedicamos a la ganadería, y el paquete tiene un ahorro grande con el que podemos beneficiarnos”.

El paquete de pastos de altura está dirigidos a pequeños ganaderos de la Sierra para establecer o renovar pasturas, hasta 10 hectáreas. Y en el caso de papa, tomate de árbol, tomate riñón, pimiento,  para quienes cultiven de 0.5 hasta 5 hectáreas en no más de dos predios.

 

 

El equipo técnico realizó la inscripción  de los interesados para canalizar los requerimientos de los productores e iniciar el proceso de registro en la plataforma SISCOMTEC  hasta recibir los insumos.