La protección ambiental es el conjunto de medidas que se toman con el fin de cuidar el medio ambiente y reducir el impacto de la contaminación, en este sentido la construcción de la compañía operativa del Cuerpo de Bomberos Riobamba (CBR) cumple con estas medidas comprometidos en disminuir el deterioro ambiental.

Es así que, entre las características de esta edificación esta el sistema de extracción de gases que fue instalada con el fin de velar por la salud de los usuarios, los bomberos y ciudadanía en general, esta compañía tiene dos sensores que detectan las partículas de carbono en el aire y el sistema se enciende extrayéndolas para pasarlas a un sistema de purificación que es enviado al ambiente.

Con la implementación de estas medidas se trata de reducir la huella de carbono en esta nueva compañía. Además, se utilizará paneles solares para el calentamiento y aireadores para la optimización del consumo de agua, iluminación natural en el diseño de la compañía para optimizar el consumo de energía eléctrica.