Un equipo del Institut Curie de París ha logrado un avance significativo en la lucha contra el cáncer gracias a un avanzado sistema de inteligencia artificial (IA). Este innovador desarrollo ha permitido identificar con precisión el tipo de cáncer de un pensionista, abriendo la puerta a tratamientos más rápidos y efectivos.
La capacidad de este sistema para determinar el origen del cáncer, permite aplicar el tratamiento más adecuado desde el inicio, optimizando las posibilidades de éxito en la recuperación de los pacientes.
Uno de los beneficiados por esta tecnología es Alain Vadell, un jubilado que llevaba dos años luchando contra el cáncer sin recibir un diagnóstico preciso. Gracias al sistema desarrollado por el Institut Curie, Vadell recibió recientemente eso que había buscado.
Cómo la inteligencia artificial ayuda a los pacientes con cáncer
La IA contribuye a detectar la causa del problema para aplicar una solución inmediata.
La doctora Sarah Watson, diseñadora del algoritmo utilizado en este sistema, explicó al medio de comunicación Euronews, que la identificación del cáncer en la familia de los sarcomas ha permitido considerar opciones de tratamiento que antes eran inexploradas.
“Estamos absolutamente seguros del diagnóstico y esto podría cambiar las opciones de tratamiento”, mencionó Watson al medio citado.
Por su parte, la inteligencia artificial (IA) en la medicina no solo está revolucionando la detección y tratamiento del cáncer, sino que también está mejorando las tasas de supervivencia de los pacientes.
Aquellos que han recibido tratamientos dirigidos gracias a esta tecnología, han triplicado sus posibilidades de supervivencia en comparación con aquellos que no han tenido acceso a diagnósticos tan precisos.
infobae