Con una inversión que supera los USD 166 mil, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) ejecutó obras eléctricas en tres comunidades del cantón Penipe, beneficiando a 2500 personas. Funcionarios de la institución entregaron los proyectos en presencia de autoridades locales y moradores.

Para el mejoramiento de redes eléctricas e instalación de alumbrado público en las comunidades Matus Alto, Bayushig y Releche, del cantón Penipe, se instalaron 128 postes, 90 luminarias, 48 medidores, nueve transformadores, redes eléctricas de medio y bajo voltaje, entre otros insumos.

Los objetivos del Gobierno Nacional, el Ministerio de Energía y Minas y EERSA, es dotar a las zonas rurales con energía que cumpla los parámetros técnicos de calidad, para que sus habitantes implementen emprendimientos y tecnifiquen la producción agropecuaria, señaló Patricio Lalama, gerente de la entidad eléctrica.

Como uno de los beneficiarios, Patricio Remache, habitante de Releche, explicó que los pobladores de esta localidad madrugan para el pastoreo de los animales, el ordeño y también para acudir a los mercados a comercializar sus productos. “Era oscuro, y el alumbrado público nos ayuda bastantísimo para transitar a las dos o tres de la mañana. Estamos contentos”, aseguró.

De igual manera, Martha Tacuri, moradora de Bayushig, mencionó que sentían temor por la falta de luminarias en las calles. “Nosotros llegamos en la noche a la casa, ahora con el alumbrado público tenemos más seguridad para caminar y trabajar en los terrenos que nosotros cultivamos”, dijo.  

El Gobierno del Ecuador trabaja para brindar un servicio público de energía eléctrica confiable y de calidad a los más de 187 mil clientes de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. en la provincia de Chimborazo.