El Municipio de Riobamba recibió la visita del Defensor Nacional del Pueblo, César Córdova, para verificar el proceso de recuperación de la quebrada Las Abras. Este esfuerzo, dirigido a restituir los derechos de la naturaleza, se lleva a cabo en colaboración con el Municipio de Guano, la Prefectura de Chimborazo, el Ministerio del Ambiente y Transición Ecológica, y la Defensoría del Pueblo. Los avances y resultados obtenidos hasta la fecha fueron recibidos de manera positiva y elogiados por la autoridad nacional.

Durante su visita, uno de los objetivos principales de Córdova fue verificar el cumplimiento de la sentencia judicial que ordena la recuperación de esta arteria hídrica. "En las últimas administraciones de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, tanto de Guano como de Riobamba, se ha trabajado arduamente, y ya se han limpiado 7 kilómetros... La fauna silvestre está regresando, lo que demuestra que la sentencia se está ejecutando y se está cumpliendo", afirmó el funcionario.

Asimismo, Córdova subrayó que la Defensoría del Pueblo seguirá vigilante en este proceso y convocó a los residentes de los sectores cercanos a contribuir con esta labor. "Debemos sensibilizar a las personas que han invadido el espacio de la quebrada, zonas naturales, para que se retiren dentro del plazo establecido y devuelvan las cosas a su estado original, ya que la sentencia debe cumplirse en el tiempo previsto", añadió el Defensor del Pueblo.