En una emotiva ceremonia, la Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo celebró la graduación de la séptima cohorte del curso de formación para Guías Locales de Turismo. El evento, fue avalado por el programa de capacitación de vinculación con la sociedad de la ESPOCH y en coordinación con las zonales 8 y 6 del Ministerio de Turismo.

Un total de 97 participantes, provenientes de diversos cantones como Guaranda, Azogues, la Mancomunidad del Pueblo Cañari, Cumandá, Pallatanga, Riobamba, Chunchi, Guano y parroquias como La Candelaria, El Altar, Puela, Cacha y Punín, culminaron con éxito este programa de formación.

Los participantes abordaron temas fundamentales para el ejercicio de la profesión de guía turístico, desde la historia y la cultura local hasta técnicas de interpretación del patrimonio y atención al cliente.

Durante la ceremonia de graduación, autoridades de la ESPOCH, del Ministerio de Turismo y representantes de las zonales involucradas en el programa resaltaron el compromiso y la dedicación de los graduados y su papel fundamental en el impulso del turismo local y regional. Además, se enfatizó la importancia de la formación continua y la actualización constante en un sector tan dinámico como el turismo, donde la calidad del servicio y el conocimiento del patrimonio son clave para brindar experiencias memorables a los visitantes.

Los nuevos guías locales de turismo están ahora listos para contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades, promoviendo el turismo responsable y valorizando los recursos naturales y culturales de la región. Esta graduación representa un paso significativo en el fortalecimiento del sector turístico en la provincia y en la formación de profesionales comprometidos con el fomento del turismo como motor de desarrollo económico y social.