Durante la semana del 9 al 15 de septiembre de 2024, el Cuerpo de Bomberos de Riobamba (CBR) atendió un total de 44 emergencias, que incluyeron 8 incendios estructurales y 20 incendios forestales en distintas áreas del cantón.

Uno de los incidentes más fuertes ocurrió alrededor de las 20:00 horas del lunes 9 de septiembre, cuando se reportó un incendio en la intersección de la Av. Sergio Quirola y Pasaje S/N. El fuego se originó en el tercer piso de una vivienda. Gracias a la rápida intervención del personal de bomberos, el incendio fue completamente controlado. Aunque las causas del siniestro aún son desconocidas, no se reportaron personas heridas.

A lo largo de la semana, otros incendios estructurales también fueron sofocados. Las causas más frecuentes de estos incidentes incluyen cortocircuitos, fugas de gas y velas sin supervisión. En este contexto, los inspectores del CBR recomienda a la ciudadanía adoptar medidas preventivas básicas, como la instalación de extintores en los hogares, para evitar tragedias similares.

En cuanto a los incendios forestales, se registraron varios eventos que afectaron gravemente la fauna y flora del cantón. Un incendio significativo se presentó en el sector del cerro Tulabug, donde el personal del CBR realizó labores para sofocar el fuego. Otro incidente notable ocurrió en el sector de Pungalá, donde el siniestro estuvo a punto de comprometer la iglesia de la localidad. Afortunadamente, la intervención oportuna de los bomberos evitó mayores daños.

De acuerdo con las estadísticas del CBR, la principal causa de los incendios forestales es la acción humana, por lo que se hace un llamado a evitar las quemas agrícolas bajo cualquier circunstancia.