Riobamba será la sede del 2do Congreso de Bomberos del Ecuador, donde se reunirán profesionales de emergencias y expertos nacionales e internacionales para compartir conocimientos y discutir los últimos avances en tecnología aplicada a la gestión de emergencias.

Durante el evento, se tratarán temas críticos como el manejo de incendios provocados por baterías de iones de litio, debido al aumento de dispositivos que utilizan esta tecnología, la cual plantea retos únicos al ser altamente reactiva y liberar gases tóxicos. También se analizarán los protocolos de descontaminación, fundamentales para la protección de los bomberos y las víctimas en incidentes con materiales peligrosos. Ambos temas estarán en el primer día del congreso.

El segundo día estará enfocado en el uso de la inteligencia artificial para optimizar procesos de respuesta, así como en el trabajo en equipo y la motivación dentro de los cuerpos de bomberos. Además, se destacará la importancia de los drones en emergencias, permitiendo evaluaciones aéreas rápidas, así como el empleo de sistemas de información geográfica (SIG) y geotecnología para la localización precisa de incidentes y análisis de riesgos en tiempo real.

La agenda del tercer día abordará la innovación en la contratación pública, que tiene un impacto directo en la capacidad de respuesta de los bomberos. También se explorará la relevancia de las comunicaciones de última generación para la transmisión de información en tiempo real y la administración de emergencias para mitigar riesgos y proteger a la comunidad de manera organizada y efectiva.

Cada día contará con paneles de discusión, talleres y demostraciones tecnológicas que pondrán en evidencia la importancia de la formación continua y la gestión integral de riesgos en incendios. Este congreso reafirma el compromiso de los bomberos de Ecuador con la seguridad, eficiencia y protección de la ciudadanía.