Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Contingencia de FOC R4T y con la finalidad de aunar esfuerzos diagnósticos en el país, en 2019 se consolidó una Red de Laboratorios de diagnóstico de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 tropical (FOC R4T), entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario - Agrocalidad, la ESPOL, a través del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador(CIBE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias- INIAP.

La Red está en capacidad de procesamiento de 1000 muestras mensuales de tejido vegetal con sintomatología asociada a la enfermedad, además cuenta con personal competente y metodologías homologadas. La alianza está conformada por los laboratorios de referencia de la Agencia, ubicados en Tumbaco, los laboratorios de CIBE, ubicados en la ciudad de Guayaquil y los de INIAP ubicados en las estaciones experimentales Tropical Pichilingue – Los Ríos, Litoral Sur – Guayas y Santa Catalina- Pichincha.

Al ser el diagnóstico un pilar fundamental para la toma de decisiones, la red de laboratorios, conformada por las tres instituciones, dispone de personal capacitado y tecnología de punta para asegurar un oportuno diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 tropical (FOC R4T), mediante la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) convencional y en tiempo real. Los laboratorios trabajan según la cascada diagnóstica establecida para garantizar la calidad del ensayo y la trazabilidad del resultado.  

Es importante enfatizar también que Agrocalidad mantiene vínculos de cooperación técnica internacional con la Universidad de Stellenbosch, ubicada en Sudáfrica, para diagnósticos confirmatorios del patógeno, en caso de requerirse. La Universidad cuenta con profesionales de reconocida trayectoria para el diagnóstico temprano, equipamiento e infraestructura para realizar otros análisis, incluyendo secuenciación, patogenicidad y caracterización de grupos de compatibilidad vegetativa.

Mientras tanto dentro del país, la red se mantiene alerta para responder de manera adecuada, Carla Moreno, Coordinadora General de Laboratorios de la Agencia, enfatizó la importancia de realizar esfuerzos conjuntos entre laboratorios para brindar soluciones analíticas oportunas, ante la alerta de esta plaga.

Según, Freddy Magdama, Coordinador de Investigación y Jefe del área de Fitopatología del CIBE, la institución cuenta con insumos y capacidad analítica, para realizar el diagnóstico oportuno y homologado con técnicas PCR.

Doris Tixe, Directora de Producción y Servicios de INIAP, señaló que los laboratorios de la institución mantienen la capacidad operativa hábil e inmediata para prestar el contingente necesario ante un posible brote de FOC R4T en el país.

Solicitamos a la ciudadanía informar inmediatamente a Agrocalidad cualquier síntoma asociado a esta plaga en cultivos al 1 800 247 600 o al 09 6270 1050. También pueden hacerlo mediante un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a través de nuestras redes sociales, por medio del aplicativo AGROMÓVIL o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional.